Anatomía para becados de Anestesiología.

Profesor Dr. Oscar Inzunza

 

PASO 1) Anatomía y anestesia de extremidad superior y plexo cervical. Presentación

Plexo cervical. Prerrequisito: Estudiar del texto Clinically Oriented Anatomy 1980, de Keith L. Moore, (Inglés); Págs. 1103-1107; 1110-1119; 1155-1157.

En una disección y/o preparación el alumno deberá reconocer y explicar los hitos anatómicos que forman los límites del triángulo anterior y posterior del cuello. Respecto del triángulo posterior identificar los siguientes elementos: trapecio, esternocleidomastoideo, clavicula, omohioideo. Identificar las estructuras que forman el piso o suelo del triángulo: esplenio de la cabeza, elevador de la escápula, escaleno anterior, medio y posterior. Conocer las subdivisiones del triángulo posterior: triángulo occipital y triángulo supraclavicular, los hitos anatomicos que determinan esta subdivisión y la situación de las hoja de la fascia cervical profunda en estas regiones. Identificar y describir el contenido del triángulo posterior reconociendo las siguientes estructuras: vena yugular externa, arteria subclavia, vena subclavia, nervio accesorio, nervio occipital menor, nervio auricular mayor, nervio cervical transverso, nervios supraclaviculares, porción supraclavicular del plexo braquial. Reconocer las raíces raquídeas que forman las ramas del plexo cervical.

Extremidad superior. Prerrequisito: Estudiar del texto Clinically Oriented Anatomy 1980, de Keith L. Moore, (Inglés); Págs. 687-697; 703-709; 736 (fig. 6-72); 739-740 (figs. 6-75 y 6-76); 741-744; 759 (fig. 6-93); 762-769.

Identificar las paredes de la axila y ubicar en cada una de ellas los músculos que participan en su formación: Pared Anterior: músculos pectoral mayor, pectoral menor, subclavio Pared Posterior: músculos subescapular, teres mayor, latísimo del dorso. Pared medial: pared lateral del tórax y músculo serrato anterior. Pared lateral: músculos coracobraquial y bíceps braquial. Respecto del contenido de la axila identificar: vena axilar y tributarias, arteria axilar y sus ramas: tóraco-acromial, torácica lateral, subescapular, circunflejas humerales anterior y posterior. En relación con la arteria axilar identificar las cuerdas (superior, media e inferior) y las ramas terminales del plexo braquial: nervios mediano y sus raíces medial y lateral, nervio músculo cutáneo, nervio ulnar, nervio cutáneo medial braquial, nervio cutáneo medial antebraquial, nervio radial y nervio axilar. En la región del pliegue del codo identificar, en relación con las venas superficiales, las ramas cutáneas antebraquiales laterales y mediales. En el plano profundo, medial al tendón bicipital, reconocer el trayecto del nervio mediano y su relación con la porción terminal de la arteria braquial. Lateral al tendón del bíceps identificar la división del nervio radial en sus ramas profunda y superficial. En relación con el epicondilo medial de humero identificar el trayecto del nervio ulnar. En la región anterior de la muñeca reconocer tendones de los músculos: flexor ulnar del carpo (fuc), palmar largo (pl), flexor radial del carpo (frc), braquioradial (br); en relación con ellos identificar el trayecto de los siguientes elementos: rama dorsal del nervio ulnar (en el plano subcutáneo y medial a fuc), nervio y arteria ulnar (en el plano profundo y lateral a fuc), nervio mediano (en el plano profundo entre pl y frc), arteria radial (en el plano profundo entre frc y br), ramo superficial del nervio radial (en el plano subcutáneo y lateral a br).

Accesos vasculares centrales. Vena yugular interna y vena subclavia. Presentación

Prerrequisito: Estudiar del texto Clinically Oriented Anatomy 1980, de Keith L. Moore, (Inglés) Pags: 1119; 1123 fig. 9-21; 1124 fig. 9-22; 1125-1131; 1134; 1137-1146. Edición 1982 (Español) Pags: 1093; 1096-1101; 1103-1106; 1108-1112; 1117-1118.

Identificar los límites del triángulo anterior del cuello y las regiones que en él se describen. Reconocer los límites y el contenido del triángulo carotideo: arteria carótida común, arteria carótida interna, arteria carótida externa y sus ramas, seno carotideo, cuerpo carotideo, vaina carotidea, vena yugular interna y tributarias, nervio vago, ganglios linfáticos de cadena yugular interna, tronco simpático, nervios laringeo superior, laringeo interno, laringeo externo, nervio hipogloso, asa cervical y sus ramas superior e inferior. En la raíz del cuello identificar la unión yúgulo-subclavia y la desembocadura de conducto torácico. Vena femoral. Prerrequisito: Estudiar del texto Clinically Oriented Anatomy 1980, de Keith L. Moore, (Inglés) Pags: 429-432; 435 fig. 4-15; 438 fig. 4-18; 452-462. Edición 1982 (Español) Pags: 460-463; 465 fig. 4-15; 469 fig. 4-18; 482-489. Identificar los límites del triángulo femoral (de Scarpa) En los colgajos cutáneos se encuentra la vena safena magna o mayor, sus afluentes y el nervio cutáneo femoral. Identificar en el plano muscular superficial: , m. recto anterior o porción larga del cuadríceps, m. sartorio, m. gracilis, m. aductor mayor. Describir el contenido del triángulo femoral: arteria y vena femoral, vaina femoral (conducto crural). Identificar las ramas afluentes de la vena femoral y las ramas proximales de la arteria femoral.

PASO 2) Anatomía y anestesia regional de extremidad inferior y espacio paravertebral. Presentación

Región paravertebral: Prerrequisito: Estudiar del texto Clinically Oriented Anatomy 1980, de Keith L. Moore, (Inglés) Pags: 636 (fig. 5-43); 637 (fig. 5-44); 638-642; 258-265.

Con el cadáver en decúbito prono, identifique: Fascia toraco lumbar, Músculo latísimo del dorso, erector de la columna con las divisiones: iliocostal, longisimo y espinal, serrato posteroinferior. En el plano profundo de la región latero vertebral identificar el plano muscular formado por el cuadrado lumbar y el psóas. En relación con el músculo psóas reconocer los ramos primarios ventráles de los nervios lumbares que participan en la formación del plexo lumbar. En un cadáver en decúbito supino identificar las ramas del plexo lumbar: iliohipogástrico, ilioinguinal, genitofemoral, cutáneo lateral del muslo, femoral, obturador y tronco lumbosacro; su relación con respecto al psoas y las raíces que los forman.

Miembro Inferior: Prerrequisito: Estudiar del texto Clinically Oriented Anatomy 1980, de Keith L. Moore, (Inglés) Pags: 463-474; 476-478. Edición 1982 (Español) Pags: 494-503; 504-506.

En la región glútea Identificar: en la fascia superficial, los ramos cutáneos posteriores de L1 a L3 que se distribuyen por la región; la fascia profunda y el músculo glúteo máximo; los músculos glúteo medio, glúteo menor, piriformis, obturador interno, músculos gemelos y cuadrado femoral. En el plano muscular profundo identificar vasos y nervios profundos: nervio glúteo superior, nervio ciático y nervio glúteo inferior , nervio cutáneo posterior del muslo. Reconocer la relación de estos nervios con las arterias y venas glúteas superior e inferior Esquematizar la formación del nervio ciatico y describir su recorrido.En la región anterior y medial del muslo identificar: (Ingles pags.: 452-462: Español pags.: 482-493). El triángulo femoral (sus limites), nervio femoral, arteria y vena femoral, vaina femoral (conducto crural). En el compartimento posterior del muslo, identificar: Ingles pags.: 452-459: Español pags.: 482-488. los músculos semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral. Vasos y Nervios: nervio ciático (isquiático) y su división en dos ramas, ubicado bajo el bíceps.

PASO 3) Anatomía de columna vertebral, médula espinal, cavidades ventriculares y LCR.:Prerrequisito: Estudiar del texto Clinically Oriented Anatomy 1980, de Keith L. Moore, (Inglés) Pags: 605-620; 625-631, 647-661,, 941-946

En una columna vertebral identificar los diferentes tipos de vértebras. Reconocerlos cuerpos vertebrales, las apófisis espinosas, las apófisis transversas, las apófisis articulares, las láminas el arco, los pedículos. Las articulaciones de las vértebras entre si. reconocer el acceso al espacio epidural.

En un esqueleto distinguie los reparos anatomicos importantes como línea intercrestal o de Tuffier.

En una preparación anatómica identificar el canal raquídeo, las meninges (duramadre, aracnoides y piamadre) los espacios epidural, subaracnoídeo, y sus respectivos contenidos, identificar el ligamento dentado, las raices y raicillas anteriores y posteriores, los ganglios raquídeos, los nervios espinales. Identificar la cola de caballo, el cono medular, filum terminal, el saco dural.

En la médula espinal reconocer las astas anteriores laterales y posteriores y sus características funcionales. Los cordones anteriores laterales y posteriores y su relación con las principales vías nerviosas. Reconocer la vascularización de la médula espinal, tanto del sistema longitudinal como segmentario ( arterias espinales anteriores y posteriores, arterias radiculares, radículo-piales y radículo-medulares). Aplicar el conocimiento previo a las punciones raquídeas tanto en el espacio epidural como subaraconídeo.

En preparaciones anatómicas reconocer: cuarto ventrículo, tercer ventrículo, ventrículos laterales, plexos coroídeos, cisternas subaracnoídeas principales, granulaciones aracnoídeas y su localización en los senos de la duramadre. Describir la producción , circulación y reabsorción del LCR.

PASO 4)

Neuroestimulación en cerdos

Punciones raquídeas en cerdos

Ecografía en modelos vivos

Punciones bajo eco en modelos experimentales