Es el equivalente in vitro de la célula maligna. Ocurre en células en cultivo y representa la adquisición de una serie de propiedades directa o indirectamente correlacionadas con su capacidad de formar tumores cuando se inyectan en animales apropiados. Sus caracteres más importantes son a) menor dependencia de los factores de crecimiento presentes en el medio de cultivo, b) «Inmortalidad» con potencial ilimitado para dividirse (las células humanas diploides normales se multiplican vigorosamente durante más o menos 40 generaciones; después su capacidad declina y eventualmente mueren), c) aneuploidía, d) maduración incompleta o ausente, e) pérdida de la inhibición de contacto; la inhibición de contacto es el cese del movimiento de una célula cuando se pone en contacto con otra, f) pérdida de la dependencia de anclaje, o sea que no necesitan un medio sólido para multiplicarse sobre él, g) pérdida de la inhibición de densidad y se multiplican aunque haya muchas células, h) alteraciones de las membranas como pérdida o adquisición de microvellosidades, alteraciones en las uniones celulares, modificaciones en las glicoproteínas y enzimas que afectan el transporte de membrana, modificaciones en glicolípidos y lípidos que afectan a la permeabilidad, receptores de superficie y antígenos.

4) Trastornos metabólicos generales.

Algunos de los factores que contribuyen a las manifestaciones de orden general en pacientes con cáncer, son los siguientes:

A) Por condiciones locales:

a) estenosis en pacientes con tumores de esófago o estómago: caquexia
b) úlcera del tumor: sangramiento, infección.

B) Por efectos a distancia no atribuibles directamente al tumor o a sus metástasis. Estos efectos son expresión de una actividad metabólica, inmunológica o secretora de la neoplasia que se manifiesta como síndromes paraneoplásicos. Ejemplos:

a) Alteraciones hemáticas: leucocitosis, hemólisis, poliglobulia, pancitopenia.
b)
Alteraciones cardiovasculares: trombosis, tromboflebitis, endocarditis trombótica.
c)
Trastornos endocrinos: síndrome de Cushing, hipoglicemia.
d)
Miopatías, neuropatías, glomerulopatías.
e)
Lesiones cutáneas.

C) Por angustia o depresión: anorexia.

5). Metástasis