Figura1: Uretrocistografía muestra estenosis severa.

 
     
  Figura2: Guía metálica introducida por zona estenótica hasta la vejiga. A la izquierda se ve el orificio de la falsa vía.  
 
  Figura 3: Con cuchillo frío se inicia corte de la estenosis a las 12  
     
  Figura 4: Apertura de la estenosis a diámetro 20 Fr., lo que permite el paso de la camisa del uretrótomo a la vejiga.  
     
 

Cirugía de la Estenosis Uretral
Dr. Carlos Martínez Sanz

     
 

En un gran número se practica vía endoscópica. La cirugía abierta de colgajos queda reservada para casos seleccionados, en especial secundarios a trauma uretral.

La estenosis secundaria a la uretritis gonocócica sigue siendo frecuente. Han aumentado las secundarias a instrumentación, cirugía endoscópica y a sondeos prolongados.

La estenosis queda abierta, pero al incindirse tejido sano se reinicia el proceso cicatrizal. Es por esto que las estenosis reaparecen luego de meses. Los resultados de esta cirugía dependen del seguimiento de los pacientes. Inicialmente el 90% queda muy bien, pero si se los sigue los resultados bajan al 50% o menos.

Sin embargo, la repetición del procedimiento es ambulatoria, con buenos resultados y con escasa morbilidad. La cirugía de colgajo o la término terminal para las estenosis de cualquier tipo tiene un alto porcentaje de fracasos y una mayor morbilidad.