Introduccion

 

Este manual de Urología, presentado por el Departamento de Urología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representa el esfuerzo colectivo de sus docentes y es muy bien recibido por la comunidad urológica.

En forma clara y didáctica, Urología Esencial aborda una veintena de los grandes de los grandes temas de la Urología, aquellos de mayor relevancia. Lo interesante de este Manual es el desarrollo casi coloquial de cada tema. En él los capítulos no pretenden ser una erudita puesta al día ni tampoco una recopilación bibliográfica, sino más bien lo que cada autor les diría a sus alumnos en una clase. Esto le da un valor enorme pues detrás de cada párrafo está la experiencia vivida y la visión personal. Sin duda los capítulos están asignados bajo esa intención y casi se podría adivinar por anticipado el autor de cada tema.
Creo que este es el principal valor de este proyecto, pues las bibliotecas están repletas de magníficos libros y tratados - la mayoría extranjeros -, pero hay muy pocos manuales como éste en el cual un experto le cuenta al alumno lo que ha aprendido del tema a lo largo de los años, como si estuvieran en la sala de clases o pasando visitas.

Y lo bueno es que este enfoque colonial no le resta para nada peso académico, pues cada capítulo es un excelente resumen de lo esencial del tema. Es lo que necesita saber el interno para aprobar el pregrado o mejor dicho lo que ese mismo interno agradecerá saber en su práctica cotidiana cuando sea médico general.

Como bien apunta el Editor, este Manual tiene además la valiosa ventaja de ser chileno. Es nuestra realidad, es lo que nosotros vemos, es como nosotros resolvemos los problemas. Todos hemos tenido la incómoda experiencia de no encontrar en los textos extranjeros a nuestro alcance las respuestas que tanto necesitamos.

En cuanto a la presentación, concuerdo plenamente con el Editor respecto del valor de las imágenes e ilustraciones y este Manual las contiene en abundancia. Además, su edición en disco compacto es otra atractiva novedad acorde con la era informática actual.
En suma. Es un agrado recibir, leer y compartir este Manual de Urología que contiene lo esencial de nuestra especialidad. Como Presidente de la Sociedad Chilena de Urología felicito a sus autores por esta magnífica iniciativa.